Hospitalizado en Moscú un general de inteligencia militar ruso tras ser tiroteado

La capital rusa ha despertado este viernes con un nuevo atentado contra un general de las Fuerzas Armadas rusas. Un desconocido ha tiroteado en Moscú al comandante Vladímir Alexéyev, primer subjefe de la dirección principal de inteligencia del Estado Mayor ruso (GRU). Su superior, Ígor Kostiukóv, encabeza las negociaciones de paz que actualmente se llevan a cabo entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia en Abu Dabi. Moscú advierte de que estas conversaciones podrían haber sido torpedeadas por el intento de asesinato de Alexéyev, comandante sobre el que también planeaban sospechas dentro de Rusia por supuestamente haber apoyado la rebelión contra el Kremlin del grupo de mercenarios Wagner en 2023.

Seguir leyendo

 Un desconocido ha abierto fuego en la capital rusa contra el comandante Vladímir Alexeyev. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sugiere la implicación de Ucrania en el atentado  

La capital rusa ha despertado este viernes con un nuevo atentado contra un general de las Fuerzas Armadas rusas. Un desconocido ha tiroteado en Moscú al comandante Vladímir Alexéyev, primer subjefe de la dirección principal de inteligencia del Estado Mayor ruso. El militar ha sido hospitalizado, informa el Comité de Investigación, órgano que se encarga de las pesquisas, aunque no ha ofrecido detalle de su estado. Con el atentado contra Alexéyev ya son cuatro ataques contra generales rusos en poco más de un año, tres de ellos asesinados.

El tiroteo tuvo lugar en la vigesimocuarta planta de un edificio de la avenida Volokolamskoye, en el noroeste de Moscú. La portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, ha explicado que el atacante disparó varias veces contra el teniente general y huyó.

Este teniente general supervisó la inteligencia militar en torno a varias agrupaciones de mercenarios rusas, incluidos el Grupo Wagner y Redut, con las que las Fuerzas Armadas oficiales cumplen un doble objetivo: apoyar sus propias operaciones en escenarios como Ucrania, e intervenir en terceros países desmarcándose oficialmente de las acciones de sus mercenarios, como en varios países de África y Siria.

Según el medio independiente ruso Vazhnie Istorii, Alexéyev fue uno de los 13 oficiales de alto rango sobre los que recayó la sospecha de haber sido cómplices en el motín de junio de 2023 liderado por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. No obstante, fue puesto en libertad tras un breve arresto.

De hecho, el general se dirigió con un vídeo público a los rebeldes para instarles a dejar las armas en su intento de deponer al alto mando y al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Asimismo, Alexéyev también participó en las negociaciones con los amotinados junto con el viceministro de Defensa Yunús-Bek Yevkúrov.

Subjefe de inteligencia desde el año 2011 y galardonado con la condecoración Héroe de Rusia por su actuación en la guerra siria, Alexéyev es el cuarto general víctima de un atentado en los últimos 13 meses. El pasado mes de diciembre fue asesinado en Moscú Fanil Sarvarov, jefe de la Dirección de Entrenamiento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. Los atacantes habían colocado un artefacto explosivo en los bajos de su vehículo.

Antes fue asesinado el jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica rusas, Ígor Kiríllov, junto con su asistente, al estallar una bomba colocada en un patinete aparcado en la entrada de su casa el 17 de diciembre de 2024. Meses después, el 25 de abril, otro coche bomba acabó con la vida de Yaroslav Moskalik, subjefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Rusia.

 Feed MRSS-S Noticias

Te puede interesar