La selección de Guatemala llegaba con la obligación de ganar, sin posibilidad de otro resultado, con la soga al cuello y en un estadio Cuscatlán lleno a reventar con un… La selección de Guatemala llegaba con la obligación de ganar, sin posibilidad de otro resultado, con la soga al cuello y en un estadio Cuscatlán lleno a reventar con un…
- Selección Nacional se impone 1-0 a El Salvador, de visita, y suma tres puntos valiosos en el Grupo A. La bicolor tiene 5 puntos y queda en la tercera casilla detrás de Panamá y Surinam que tienen 6 unidades cada uno.
- Golazo de Óscar Santis reaviva las esperanzas para los dos partidos cruciales de locales en noviembre contra Panamá y Surinam.
La selección de Guatemala llegaba con la obligación de ganar, sin posibilidad de otro resultado, con la soga al cuello y en un estadio Cuscatlán lleno a reventar con un ambiente inmejorable.
La primera mitad del encuentro se desarrolló tal y como se anticipaba, juego con mucha marca en el medio campo, roces y un airado reclamo por una falta en el área guatemalteca antes del minuto 10 que los salvadoreños consideraron que era penalti.
El Salvador tuvo su primera opción clara cerca del minuto 12 luego de un error en la marca guatemalteca, el salvadoreño Nathan Ordaz tuvo la ventaja en sus botines pero el guardameta Hagen logró desviarla de forma agónica al tiro de esquina.
Al minuto 16 José Morales hizo el primer disparo al arco por parte de Guatemala pero el mismo no representó peligro para la valla local.
Una fuerte falta de José Morales sobre un salvadoreño hizo que los ánimos se subieran y se dio un conato de bronca al minuto 26 que terminó con amonestación para el defensor guatemalteco, uno de los que más participó para subir al ataque.
La mas clara para El Salvador llegó al 30 cuando después de un tiro libre Ronald Rodríguez cabeceó pero la pelota dio en el travesaño de Hagen que se salvó de milagro de una segura caída en su valla.

Al inicio del segundo tiempo salvadoreños y guatemaltecos ya sabían que en el otro partido del grupo Surinam y Panamá habían empatado 1-1 en un partido donde ambas selecciones se hicieron daño.
Santis alimenta la esperanza
Guatemala entró como tromba y apenas iniciado el segundo tiempo Oscar Santis aprovechó una oportunidad que mandó a guardar al fondo del arco salvadoreño en lo que hasta ese momento era un triunfo de oro.
De allí en adelante era otro juego para Guatemala que debía redoblar esfuerzos en la marca para evitar que los salvadoreños hicieran su juego y encontraran oportunidades de hacer daño en el argo de Hagen.
Al 61 Guatemala se salvó ya que el defensor José Morales quitó en la línea un disparo salvadoreño que significaba la igualdad y que algunos salvadoreños reclamaron que había sobrepasado la línea de gol.

Antes del minuto 70 Luis Fernando Tena hizo ingresar como relevos a José Rosales, Rubio Rubín y Pedro Altán con lo que buscó frescura en hombres que saben manejar la pelota lo que era necesario para contener a los locales.
Guatemala manejaba el partido y los tiempos pasados los 75 minutos y perdía tiempo en algunas acciones que desesperaron a los salvadoreños que con el 0-1 en contra estaban a punto de quedar lejos de clasificar a su tercer Mundial.
El manejo del partido por parte de Guatemala luego del gol fue impecable porque no dejaron que los locales tuvieran la pelota con comodidad lo que hizo que cayeran en desesperación.
Guatemala llegó y se trae lo que necesitaba, un triunfo conseguido en una de las canchas más difíciles de Centroamérica.
JORNADA
Curazao – Trinidad y Tobago 1-1
Jamaica – Bermuda 4-0
Panamá – Surinam 1-1
El Salvador – Guatemala 20:00
Honduras – Haití 3-0
Costa Rica – Nicaragua 4-1
Deportes – Crónica