El conflicto en Oriente Próximo – 29 de julio | Netanyahu acusa al Reino Unido de recompensar “el monstruoso terrorismo”de Hamás por decir que reconocerá al Estado palestino

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 Gran Bretaña anuncia su aval para septiembre, salvo que Israel pacte un alto el fuego | Los Veintisiete no logran acordar de momento ni siquiera sanciones simbólicas a Israel  

Un convoy con 1.300 toneladas de ayuda sale hacia Gaza desde Egipto, dice la Media Luna Roja

La Media Luna Roja egipcia aseguró que un convoy con 1.300 toneladas de ayuda humanitaria salió este martes por tercer día consecutivo desde Egipto rumbo a Gaza, pasando antes por el cruce de Kerem Shalom, en territorio israelí.

El convoy transporta “alrededor de 1.300 toneladas de ayuda, divididas en unas 440 toneladas de diversos alimentos, unas 450 toneladas de harina, alrededor de 150 toneladas de suministros médicos y 200 toneladas de suministros de cuidado personal”, dijo la Media Luna en un comunicado, en el que no especificó de cuántos camiones está compuesto dicho convoy. La ayuda humanitaria será descargada en territorio israelí, donde las autoridades de ese país la inspeccionarán para determinar si permiten que entre al enclave palestino.

Este nuevo convoy llega un día después de que el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, pidiera a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que “haga todos los esfuerzos” para poner fin a la guerra en la franja de Gaza y para permitir el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.

Desde el estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023, la participación de Egipto, Qatar y EE UU como mediadores intenta lograr una suspensión del conflicto, ingresar ayuda humanitaria y liberar a los rehenes capturados por el grupo islamista palestino Hamás. En este sentido, recordó que la población gazatí necesita como mínimo “entre 600 y 700 camiones de ayuda” diarios.

Los impedimentos al ingreso de la ayuda por parte de Israel durante meses han levantado duras críticas por parte de la población y también de Hamás, que han acusado al Gobierno egipcio de no ejercer más presión para entregar ayuda a Gaza, aunque el lado palestino de Rafah está controlado por Israel y nada puede ingresar sin su permiso.

Las muertes por hambre se han disparado en las últimas semanas en Gaza, tras el cierre casi total de los accesos impuesto por Israel en marzo, que impidió la entrada de alimentos, medicinas y combustible y agravó drásticamente la crisis nutricional en el enclave. (Efe)

 Feed MRSS-S Noticias

Te puede interesar