Conflicto en Oriente Próximo – 16 de octubre de 2025 | Trump, tras las ejecuciones públicas de Hamás: “Si siguen matando gente, tendremos que ir y matarlos”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra de Israel en Gaza. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 Israel informa de que “probablemente” abrirá el paso de Rafah el domingo | Netanyahu asegura que Israel alcanzará “todos los objetivos de la guerra” en Gaza  

Los gazatíes, confundidos por los límites de la ‘línea amarilla’

Al menos 23 gazatíes han muerto desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 10 de octubre en la franja de Gaza, en medio de la confusión sobre los límites de las posiciones de las fuerzas israelíes y ante la ausencia de instrucciones claras ni mapas de por dónde pasan sus líneas de retirada.

Un vecino del barrio Al Zaitún de Ciudad de Gaza, por donde discurre la “línea amarilla” de retirada del ejército israelí, ha contado a la agencia Efe que muchos habitantes no comprenden los mapas extraoficiales que marcan esta línea y que no se les ha ofrecido información acerca de ella. Esto es agravado por el hecho de que escasean los teléfonos inteligentes para poder ubicarse. Ha explicado también que solo se desplazan por las zonas donde viven, y que si necesitan moverse, consultan primero con los vecinos para saber si una calle es peligrosa.

Otro vecino ha contado a Efe que no entienden los colores, y la falta de definición sobre qué calles y barrios corresponden a cada “línea”. La población se acerca a ver si hay tanques para determinar el nivel de peligro, ha explicado. El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, ha advertido sin más explicaciones de que, conforme al acuerdo de alto el fuego, las fuerzas israelíes permanecerán desplegadas en “zonas específicas” de Gaza, y acercarse a ellas supone un riesgo.

El día en que se firmó el acuerdo de Donald Trump, una cuenta de la Casa Blanca publicó un mapa de Gaza con unas líneas de retirada, trazadas a grandes rasgos. Señalan por donde se irán posicionando las fuerzas israelíes a medida que Hamás vaya cumpliendo su parte del trato. En el gráfico se indican tres líneas: una azul, que marca la posición de las fuerzas israelíes el día en que comenzó el alto el fuego; otra amarilla, correspondiente al inicio de la aplicación del acuerdo y la liberación de rehenes israelíes; y una tercera, en rojo, que señala el segundo repliegue.

Actualmente, las tropas israelíes se encuentran en la ya conocida como “línea amarilla”, con lo que Israel mantiene el control de más de la mitad del territorio palestino, además de una franja de seguridad entre la Gaza e Israel y del corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto. (Efe)

 Feed MRSS-S Noticias

Te puede interesar