Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Hamás propone una nueva ronda de negociaciones sobre la propuesta de alto el fuego de EE UU

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 Al menos 31 muertos en un ataque israelí cerca de un punto de reparto de ayuda en el sur de Gaza | Más de 200 personas resultan heridas en el centro de distribución en Rafah, según el Ministerio de Sanidad gazatí  

Más de 70 camiones cargados con alimentos saqueados en el sur de Gaza por segundo día consecutivo

Por segundo día consecutivo, más de 70 camiones fueron saqueados en la madrugada de este domingo cerca de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, con miles de personas reuniéndose en la carretera de Salah al Din para recoger sacos de harina, azúcar, lentejas, garbanzos y otros productos básicos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) asegura que un grupo de gazatíes se apoderó de los camiones, enviados a Gaza con el propósito de ser entregados a familias en el norte del enclave, donde la ayuda humanitaria es aún más limitada que en otras zonas, y ordenaron a cada persona tomar solo una bolsa.

El sábado, un total de 77 camiones cargados con harina, que habían ingresado por el sur de la Franja durante la noche y la mañana, fueron detenidos en el camino y saqueados, en su mayoría por personas hambrientas, según el Programa Mundial de Alimentos.

“Tras casi 80 días de bloqueo total de suministros, la población está desesperada y no puede soportar ver pasar la comida sin recibir nada. Esta entrega representa un comienzo, pero está lejos de ser suficiente”, explica el PMA en un comunicado publicado en X, donde confirmó los saqueos del día anterior.

Desde que finalizó el bloqueo israelí impuesto el pasado 2 de marzo, los camiones con alimentos llegan de forma esporádica a Gaza, enfrentando obstáculos burocráticos, inspecciones y la exigencia israelí de volver a descargar la mercancía en el punto de entrada. Solo una fracción de esa ayuda, alrededor de 200 camiones, ha sido distribuida entre la población, según organizaciones como la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Antes del conflicto, unos 500 camiones de media ingresaban diariamente a Gaza.

Paralelamente, y ante la presión internacional, Israel permitió esta semana que una fundación distribuyera cajas de alimentos en complejos militarizados. No obstante, por ahora solo uno de estos centros opera durante algunas horas al día en Rafah, en el sur de Gaza. (Efe)

 Feed MRSS-S Noticias

Te puede interesar