De entregarle la llave dorada de la Casa Blanca, un gesto cargado de simbolismo, a un odio visceral de consecuencias indescifrables. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el que hasta hace nada se jactaba de ser el “primer amigo” del mandatario, el magnate Elon Musk, protagonizaron el jueves una explosiva bronca a golpe de mensajes en las redes sociales. Ponen así punto final a una relación que ha marcado el devenir político estadounidense en los últimos meses y que ha facilitado, con donaciones multimillonarias a su campaña, el regreso del republicano al poder.
El presidente de EE UU y el hombre más rico del mundo consuman su ruptura en un intercambio en redes sociales. El empresario da alas a la apertura de un juicio político para la destitución del republicano
El presidente de Estados Unidos y el magnate consumen su ruptura en un intercambio mantenido a través de las redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el que hasta hace nada solía ser uno de sus principales aliado y “Primer Amigo”, el magnate Elon Musk, protagonizaron el jueves una explosiva bronca a golpe de mensajes en las redes sociales.
El empresario tecnológico, dueño de Tesla y Space X, que había manifestado en las últimas semanas su desacuerdo a la política arancelaria y a la rebaja fiscal dictadas por Trump, inició los trámites de separación ya la semana pasada con el anuncio de su adiós definitivo a sus responsabilidades en la Administración.
El martes, Musk escribió en X, red social de la que es propietario, que considera la ley fiscal, que los republicanos tratan de sacar adelante en el Congreso, “una abominación repugnante”, “repleta de gastos superfluos”. El presidente dijo que se sentía “muy disgustado y sorprendido” por esos comentarios.
Trump escribió este jueves sobre la salida de Musk de la Casa Blanca: “Lo de Elon estaba ‘agotándose’, le pedí que se fuera [y dejara sus atribuciones como encargado de adelgazar la Administración], quité la orden que obligaba a la compra de coches eléctricos que nadie más quería (¡algo que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!“.
Musk, por su parte, reaccionó a las palabras del magnate neoyorquino con un tuit en el que le acusaba de estar involucrado en la red pederasta de Jeffrey Epstein. “¡Que tengas un buen día, DJT [por las siglas del republicano]!”. El empresario, sin embargo, no ofreció ninguna prueba que sostenga esa acusación. “@realDonaldTrump figura en la lista Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se ha hecho pública”.

La escalada de este jueves incluyó una amenaza por parte del presidente de poner fin a los contratos públicos que favorecen a Musk. “Sería la forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares. (…) ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”, dijo en las redes Trump.
Y Musk replicó: “@SpaceX comenzará a desmantelar su nave espacial Dragon inmediatamente”.
El presidente de Estados Unidos posteó que no le importaba que “Elon se vuelva” contra él, y que “tenía que haberlo hecho hace meses”.
Musk también publicó una encuesta en X en la que pregunta por la conveniencia de fundar un tercer partido, distinto del demócrata y del republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias