Elecciones en Estados Unidos 2024, en vivo | Arnold Schwarzenegger anuncia que votará por Harris: “Siempre seré americano antes que republicano”

El actor Arnold Schwarzenegger, antiguo gobernador de California y republicano de toda la vida, ha anunciado este miércoles que votará por Kamala Harris y Tim Walz, uniéndose así a la creciente lista de miembros del Partido Republicano que se oponen a una segunda presidencia de Donald Trump. “Siempre seré americano antes que republicano”, ha escrito Schwarzenegger en X al explicar su decisión. “Un candidato que no respetará tu voto a menos que sea para él, un candidato que enviará a sus seguidores a asaltar el Capitolio”, ha continuado, “no resolverá nuestros problemas”. Mientras, tanto Harris como Trump continúan su lucha por los siete Estados bisagra que marcarán el rumbo de las elecciones del próximo martes. La demócrata se desplaza hoy a Carolina del Norte para después viajar a Pensilvania y cerrar la jornada en Wisconsin. El republicano tiene previstos dos mítines: en Rocky Mount (Carolina del Norte), poco después del mediodía hora local, y en Green Bay (Wisconsin) ya bien entrada la tarde. La contienda sigue marcada por los insultos vertidos sobre Puerto Rico —”es una isla de basura flotante”— en el multitudinario encuentro de Trump con seguidores del domingo pasado en Nueva York. En un primer momento, el magnate calificó aquel encuentro de “festival de amor” para luego tratar de apagar el creciente incendio provocado: “Nadie ama más a los puertorriqueños que yo”. La respuesta del actual presidente, Joe Biden, también ha alimentado la polémica: “La única basura que veo flotando por ahí es la de sus partidarios”. Los republicanos se lo han tomado como una ofensa, aunque el mandatario asegura que solo se refería a la retórica.

 Los candidatos apuran sus últimas opciones de movilizar el voto en Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin | El patinazo de los republicanos en el mitin del domingo sigue marcando la agenda  

Los Estados clave se preparan para una ola de desinformación y posibles disturbios en la noche electoral

Los funcionarios electorales en los Estados más competidos se preparan ante la previsible avalancha de desinformación, teorías conspirativas, amenazas y posibles actos de violencia en la jornada electoral del próximo martes. En Filadelfia (Pensilvania), Detroit (Míchigan) y Atlanta (Georgia), tres de los objetivos preferidos de Donald Trump en sus acusaciones de fraude electoral, las autoridades tratan de reforzar sus protocolos para evitar una repetición del caos vivido en 2020.

Algunas oficinas de recuento de votos están rodeadas por alambre de púas. Hay, también, oficinas electorales protegidas por cristales a prueba de balas. En Estados como Wisconsin, los trabajadores electorales han sido capacitados en técnicas específicas y los centros de votación han asegurado rutas de escape en caso de que sus trabajadores sean amenazados por manifestantes. Y en Arizona, uno de los epicentros de las acusaciones falsas de fraude hace cuatro años, las autoridades trabajan para responder a la desinformación.

Con Donald Trump y Kamala Harris en situación de empate técnico en las encuestas, muchos funcionarios subrayan que hay que no pueden predecir ni controlar: qué dirán el republicano y sus aliados en la noche electoral, mientras se siguen contando los votos. «Si es una elección reñida, ellos van a utilizar todo lo que puedan», sintetiza Lisa Deeley, comisionada demócrata de la ciudad de Filadelfia. (Reuters)

 Feed MRSS-S Noticias

Te puede interesar