Conflicto de Oriente Próximo, en directo | Netanyahu afirma que las condiciones para alcanzar un acuerdo en Gaza “han mejorado mucho”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 El primer ministro israelí afirma que dio orden al ejército de estar preparado si se rompe el alto el fuego en Líbano | Israel y Hezbolá se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en el segundo día de tregua  

Borrell insta a respetar la orden de arresto contra Netanyahu del Tribunal de La Haya

En su último día como alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell ha calificado de “rayo de esperanza” el alto el fuego en Líbano y ha instado a la comunidad internacional, pero muy especialmente a los Veintisiete, a seguir buscando una solución pacífica en el conflicto de Oriente Próximo. Después de que varios países, entre ellos Francia, hayan puesto en duda las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI), el español también les ha conminado a respetarlas para “no minar” la justicia global que encarna el tribunal de La Haya. 

“No podemos minar al TPI, porque es la única manera de tener justicia global e implementar la rendición de cuentas”, ha dicho Borrell al comienzo de una nueva reunión de la Alianza Global para la Implementación de una solución de dos Estados en Bruselas. “Si los europeos no apoyan plenamente al TPI sin dilaciones, entonces el tribunal penal internacional no funcionará”, ha advertido un día después de que Francia indicara que respetará la “inmunidad” de Netanyahu y sus ministros porque Israel no forma parte del TPI y anunciara que seguirá trabajando en “estrecha colaboración” con el Gobierno israelí para lograr la paz. También Alemania se ha desmarcado de la orden de La Haya, mientras Hungría la ha criticado abiertamente. 

Borrell ha insistido en que no se pueden aplaudir algunas decisiones, como la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, o la nueva contra los responsables de atrocidades en Myanmar, e ignorar otras. “Tenemos que aplaudir todas las decisiones de la corte. No son políticas, es un organismo legal formado por personas respetadas que figuran entre los mejores de su profesión de jueces”.

Además, ha subrayado que el Israel con el que trata la comunidad hoy en día es un país “diferente” al de hace un año, antes del ataque terrorista de Hamás que abriera el brutal conflicto en Gaza. “Desgraciadamente, la sociedad israelí está siendo colonizada desde dentro por el extremismo y gente violencia. Las colonias no solo se expanden por el territorio, lo más peligroso que afronta la sociedad israelí es la colonización de las mentes de la gente, porque está minando los fundamentos de su democracia. Y después de lo que ha pasado en Gaza y está pasando en Cisjordania, este es un Israel diferente. Y tenemos que afrontar esta situación en la que un primer ministro y un ex ministro de Defensa tienen órdenes de detención por el tribunal internacional”. 

El jefe de la diplomacia europea ha pedido además a la comunidad internacional que no deje de buscar una solución al conflicto palestino-israelí. “Mañana me marcho. Pero quiero pedirle a todos los que han apoyado la solución de dos Estados que sigan trabajando duro porque, sin ella, no habrá paz en Oriente Próximo”. Y sin paz en la región, ha advertido, “toda la región estará en peligro, y no solo la región: es un cáncer que se expandirá afectando a las relaciones internacionales y a las sociedades europeas desde dentro”.

En este sentido, ha calificado el alto el fuego negociado en Líbano como un “rayo de esperanza”, aunque ha pedido seguir trabajando por una solución definitiva y por que también Líbano aproveche el momento para actuar: “Hezbolá no puede ser un Estado dentro del Estado. La independencia libanesa debe ser garantizada ante desafíos tanto externos como internos”, ha reclamado.

 Feed MRSS-S Noticias

Te puede interesar