Conflicto de Oriente Próximo, en directo | La ONG del chef José Andrés suspende su trabajo en Gaza por la muerte de tres empleados en un ataque israelí

La ONG World Central Kitchen (WCK) del cocinero hispano-estadounidense José Andrés detendrá temporalmente su actividad humanitaria en Gaza después de que un bombardeo israelí contra un vehículo matara este sábado a cinco personas, entre ellas, a tres de sus trabajadores humanitarios, según la agencia oficial palestina WAFA, aunque WCK no ha confirmado cuántos de sus empleados han muerto en el ataque. La ONG ha pedido “urgentemente más detalles” de lo ocurrido después de que el Ejército israelí asegurara que su objetivo era un trabajador de WCK que había participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. La familia de ese trabajador humanitario lo ha negado y ha asegurado que las autoridades israelíes pretenden justificar así su crimen. Mientras, en Siria, aviones de combate sirios y rusos han bombardeado de madrugada diferentes barrios de Alepo, en el norte del país, después de que el grupo salafista Hayat Tahrir al Sham (HTS, siglas de Organismo de Liberación del Levante) y otras organizaciones rebeldes aliadas apoyadas por Turquía se hayan hecho con el control de la urbe.

Seguir leyendo

 Israel asegura que uno de los trabajadores humanitarios palestinos de World Central Kitchen participó en los atentados del 7 de octubre | La organización asegura no tener conocimiento y la familia del cooperante lo niega  

Siria y Rusia bombardean Alepo por primera vez desde 2016

Aviones de combate del Ejército sirio y de Rusia -aliado de Damasco- han bombardeado este sábado de madrugada diferentes barrios de la segunda ciudad de Siria, Alepo (norte), después de que el grupo salafista Hayat Tahrir al Sham (HTS, siglas de Organismo de Liberación del Levante) y otras organizaciones rebeldes aliadas apoyadas por Turquía se hayan hecho con el control de gran parte de la urbe tras cuatro días de combates, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Esta organización ha afirmado que estos son los primeros bombardeos en la urbe desde 2016, cuando las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, tomaron el control de la segunda ciudad más grande de Siria con el apoyo y cobertura de Rusia y de milicias afiliadas a Irán.

Los ataques aéreos han tenido como objetivo el barrio de Al Furqan, en el oeste de Alepo, por donde están accediendo a la urbe gran parte de los combatientes de la alianza islamista HTS, antigua filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones armadas apoyadas por Ankara.

Este Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, afirmó que los insurgentes «han tomado ya el control de la mayor parte de la ciudad», así como de las sedes gubernamentales e incluso prisiones, en el cuarto día de ofensiva para capturar Alepo.

Desde 2015, la clave para que el régimen de El Asad recuperase el control de buena parte del territorio de Siria ha sido el apoyo aéreo de Rusia y, en tierra, el despliegue de milicias proiraníes, así como asesores de la Guardia Revolucionaria de Irán y militantes de la milicia Hezbolá. Según el OSDH, estos milicianos fueron retirados en los últimos meses para desplegarlos en Líbano ante el enfrentamiento con Israel.

La ofensiva de los rebeldes sirios comenzó precisamente el día en que entró en vigor la tregua en Líbano, el pasado miércoles (Efe/EL PAÍS)

Lea la crónica sobre el avance de los rebeldes sirios aquí

 Feed MRSS-S Noticias

Te puede interesar