EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Netanyahu anuncia una tregua y promete “responder con fuerza” a Hezbolá si la vulnera | La aviación israelí lanza hasta 20 bombardeos en Dahiye, el suburbio sur de la capital libanesa, y ataca por primera vez el campamento de refugiados cerca de Tiro | Líbano desplegará 5.000 soldados en el sur del país como parte del pacto
La UE saluda el acuerdo para un alto el fuego y pide que todas las partes lo respeten
La Unión Europea se ha apresurado a saludar como una noticia “muy alentadora” el anuncio del alto el fuego entre Israel y Líbano y ha instado a todas las partes a “respetarlo” para dar una oportunidad a aliviar la situación de la población civil y buscar una solución más duradera.
El anuncio del acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia, es “una noticia muy alentadora, ante todo para los libaneses e israelíes afectados por los combates”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Para la alemana, con este cese del fuego, “Líbano tendrá una oportunidad de aumentar su seguridad interna y estabilidad gracias a la reducida influencia de Hezbolá”.
También el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que cumple sus últimos días en el cargo, ha saludado rápidamente el acuerdo, que espera supondrá un “alivio en la devastadora situación en Oriente Próximo”.
“Ahora es crucial que el alto el fuego se mantenga, para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos libaneses como israelíes, así como para el retorno de las personas desplazadas”, ha subrayado en un mensaje en X. Horas antes, desde Italia, donde participa en un encuentro de Exteriores del G7, el todavía jefe de la diplomacia europea había instado al Gobierno de Benjamin Netanyahu a no poner “más excusas” para aceptar el alto el fuego.
En su mensaje en las redes sociales Borrell, quien el jueves celebrará en Bruselas una reunión de la alianza global para la búsqueda de una solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino, también ha instado a los líderes de Líbano a “asumir su responsabilidad política y elegir a un presidente” del país —tras dos años de vacío de poder después de la marcha de Michel Aoun, en octubre de 2022— para “recuperar la total soberanía de los asuntos del país sin interferencias extranjeras”.
Feed MRSS-S Noticias