Conflicto árabe israelí – 6 de abril de 2025

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 Más de 600.000 niños gazatíes en riesgo de sufrir secuelas crónicas por la falta de vacunas | La ONU pide que se levante el bloqueo israelí al acceso de ayuda humanitaria | El ejército israelí mata a cerca de medio centenar de palestinos en las últimas 24 horas en Gaza | Las dos parlamentarias detenidas cuando intentaban entrar en la Cisjordania ocupada ya han regresado a Londres  

Israel cambia su versión sobre el ataque en el que murieron 15 trabajadores humanitarios: “Entendemos que la información inicial es errónea”

Tras las múltiples evidencias que desmienten el relato de Israel sobre lo sucedido el 23 de marzo, cuando 15 trabajadores humanitarios fallecieron tiroteados por las tropas israelíes, el ejército ha cambiado su versión de lo sucedido. “Lo que entendemos actualmente es que la persona que da el informe inicial… La información es errónea. Estamos tratando de entender por qué”, afirmó el sábado a última hora de la noche un oficial israelí.

Los cuerpos de los 15 paramédicos y personal de emergencias fueron enterrados en una fosa poco profunda, donde los encontraron una semana después funcionarios de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja Palestina. Otro de los trabajadores que se encontraba presente en el momento del ataque sigue desaparecido. El ejército afirmó inicialmente que los soldados abrieron fuego contra vehículos que se acercaron a su posición de forma sospechosa en la oscuridad, sin luces ni distintivos. También que entre los fallecidos había nueve militantes de Hamás y la Yihad Islámica, que viajaban en vehículos de la Media Luna Roja Palestina. Sin embargo, un vídeo recuperado del teléfono móvil de uno de los muertos y publicado por la Media Luna Roja Palestina muestra a trabajadores de emergencias uniformados, ambulancias y camiones de bomberos claramente identificados, con las luces encendidas, siendo atacados a tiros por los soldados. El único superviviente conocido del incidente, el paramédico de la Media Luna Roja Palestina Munther Abed, también afirmó haber visto a soldados abrir fuego contra vehículos de respuesta a emergencias claramente identificados.

El oficial militar israelí añadió este sábado que los investigadores estaban examinando el vídeo y que se esperaba que las conclusiones se presentaran a los comandantes del ejército este domingo. Explicó que el informe inicial recibido del campo no describía luces, pero que los investigadores estaban analizando la “información operativa” y tratando de comprender si esto se debía a un error de la persona que elaboró ​​el informe inicial. Sin embargo, se negó a proporcionar pruebas ni detalles sobre cómo se realizaron las identificaciones que supuestamente probaban que había miembros de las milicias entre los fallecidos, alegando que no quería compartir información clasificada. “Según nuestra información, había terroristas allí, pero esta investigación no ha terminado”, declaró.

La ONU y la Media Luna Roja Palestina han exigido una investigación independiente sobre la muerte de los paramédicos. (Reuters)

 Feed MRSS-S Noticias

Te puede interesar