La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una lista común de “países de origen seguros” con la que espera agilizar —y potencialmente denegar también de forma más rápida— los procedimientos fronterizos de demanda de asilo de los solicitantes de esas naciones. La iniciativa se enmarca en el endurecimiento de los procesos migratorios en la UE y en la aceleración de las expulsiones de los migrantes que no tengan derecho al estatus de refugiado. Los procedimientos de los ciudadanos procedentes de la lista propuesta, entre los que están Túnez, Marruecos o Colombia, tendrán una duración máxima de tres meses, de acuerdo con la iniciativa.
La Comisión incorpora también a Bangladés, Egipto, Kosovo, India y Túnez en un listado que será aplicable en toda la UE y en el que, “en principio”, estarían también los candidatos a entrar en la Unión
La Comisión introduce a los países candidatos de la UE, así como a Bangladés, Egipto, Kosovo, India, Marruecos y Túnez en un listado que será aplicable en toda la UE

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una lista común de “países de origen seguros” con la que espera agilizar —y potencialmente denegar también de forma más rápida— los procedimientos fronterizos de demanda de asilo de los solicitantes de esas naciones. La iniciativa se enmarca en el endurecimiento de los procesos migratorios en la UE y en la aceleración de las expulsiones de los migrantes que no tengan derecho al estatus de refugiado. Los procedimientos de los ciudadanos procedentes de la lista propuesta, entre los que están Túnez, Marruecos o Colombia, deberían tener una duración máxima de tres meses, de acuerdo con la iniciativa.
Esta propuesta, que todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y de la Eurocámara, se produce en momentos en que tanto las entradas irregulares de migrantes como las demandas de asilo están reduciéndose, según datos oficiales europeos. Pese a ello, Bruselas también está trabajando en un nuevo concepto de “tercer país seguro”, lo que permitirá desarrollar la propuesta de crear centros de deportación en países extracomunitarios y ampliar la lista de Estados a los que se puede deportar a los migrantes.
Tanto la elaboración de una lista de “países de origen seguro” como la de revisar el concepto de “tercer país seguro”, que previsiblemente será presentado antes del verano, responden a las demandas de hacer más estricta aún la política migratoria europea de países como Austria o Italia. De hecho, la lista de “países de origen seguro” presentada este miércoles da un espaldarazo a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni: la justicia del país rechazó los primeros intentos de la jefa de Gobierno ultra de procesar en un centro en Albania a migrantes irregulares procedentes de Bangladés y Egipto, al considerar que estos no eran países seguros, cosa que, de avanzar la propuesta de Bruselas, cambiará.
Estos dos países figuran en la nueva lista propuesta por Bruselas, que incluye también a Colombia, Kosovo, India, Marruecos y Túnez. El Ejecutivo europeo ha indicado que también está “considerando” incluir en la lista a los países candidatos a la UE salvo en “circunstancias específicas”: una “violencia indiscriminada en situaciones de conflicto”, como sería el caso de Ucrania; que haya sanciones adoptadas por el Consejo contra ese país o una tasa de reconocimiento de solicitantes de asilo a escala de la UE superior al 20%.
La lista de países de origen seguro, de ser validada, sería de aplicación obligatoria en todos los países de la UE, independientemente de que estos tengan una lista propia. La Comisión asegura que esta nueva propuesta no afectará a los estándares de derechos humanos y fundamentales que aplica la UE y subraya que la lista es dinámica: al igual que no excluye ampliarla con el tiempo, también puede sacar a un país de la misma si la situación en este se deteriora.
“La designación como país de origen seguro no establece una garantía de seguridad para todos los ciudadanos de ese país”, ha asegurado un portavoz comunitario. Incluso con la nueva lista, los Estados miembros deberán seguir realizando “evaluaciones individuales de cada solicitud de asilo en cada caso individual con todo el procedimiento de salvaguardias”, ha asegurado. La propuesta lo que busca es reducir de seis a tres meses la duración del examen de estas solicitudes, bajo la premisa que los ciudadanos de esos países tienen menos razones para solicitar asilo, salvo que presenten argumentos contundentes de que ameritan un refugio por cuestiones de vulnerabilidad.
La nueva lista —en 2020 la Comisión retiró un primer listado, tras no lograr el acuerdo de las partes, a pesar de que había sido lanzado en plena crisis de refugiados, en 2015— se conoce en momentos en que tanto las entradas ilegales a territorio europeo como las demandas de asilo están experimentando una bajada.
Según los últimos datos de Frontex, la cifra de entradas irregulares en la UE cayó un 31% en el primer trimestre del año, hasta las casi 33.600. El declive se registró, según la agencia europea de fronteras, en “todas las principales rutas migratorias” hacia la UE. Según Eurostat, en enero de este año, 66.800 personas solicitaron asilo en la UE, un descenso del 24% en comparación con el mismo mes de 2024. El grupo más grande de demandantes de asilo fue el de los los venezolanos (8.325), que reemplazan por primera vez a los sirios, que habían encabezado la lista desde mayo de 2022. Los demandantes de asilo de Siria ocupan ahora el segundo lugar, seguidos de los afganos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias